Cursos y talleres





Programa 1


CURSO - TALLER INTRODUCCIÓN A LA ECOPSICOLOGÍA
Iniciación  a la Ecología Profunda, Autocuidado y la Transición Interior hacia Desarrollo Sostenible

El presente taller consiste en una jornada experiencial que busca introducir a los participantes al campo de la Ecopsicología como un camino de crecimiento personal que promueve la integración del ser humano con su  naturaleza primordial en base al desarrollo de la conciencia ecológica como experiencia fundamental que facilita la  transición interior  hacia  una sociedad sostenible.

El taller esta destinado a  lideres sociales, profesionales, educadores, terapeutas  y agentes de cambio,  con el objeto de fortalecer sus recursos personales y visualizar los alcances del enfoque de trabajo de la ecopsicología  y sus aplicaciones en  educación, salud y desarrollo comunitario.

En el taller tendrás la oportunidad de conocer y vivenciar la práctica de la Ecopsicología, la Ecología Profunda y la Transición Interior mediante  herramientas fundamentales de cambio social y desarrollo sostenible  como lo son el autocuidado personal y del grupo, el fortalecimiento de la resiliencia, la reconexión con la naturaleza y la visión del futuro.

La  Ecopsicología es un enfoque emergente que estudia la relación entre dos ciencias: la Ecología y la Psicología. Se orienta en dar respuesta tanto a los problemas humanos como ambientales. Reconoce la conexión íntima que existe entre nuestro bienestar psicológico y la calidad de las relaciones que cultivamos con nuestro entorno social y ambiental.  Explora los orígenes psicológicos de los asuntos medioambientales y las formas en las cuales la ecología y la psicología interactúan en el ámbito individual,  social y global.

La Ecología Profunda es una corriente de pensamiento que plantean profundas cuestiones sobre los propios fundamentos de nuestra moderna visión del mundo y nuestra manera de vivir. Es un llamado a cuestionar el paradigma de desarrollo desde una perspectiva ecológica, con importantes consecuencias en  nuestras relaciones con los demás, con las generaciones venideras y con la trama de la vida de la que formamos parte.

La Transición interior es un enfoque que busca encontrar maneras de cultivar el cuerpo, mente y espíritu mientras navegamos nuestro camino hacia la sostenibilidad. La Transición interior comienza con la eliminación del velo de la negación y el despertar con el estado de nuestro mundo. Se trata de mirar con los ojos abiertos a los trastornos climáticos, extinción de especies, la contaminación, el crecimiento explosivo de la población, la sociedad de crecimiento industrial, y cómo la creencia en los efectos del crecimiento sin fin de recursos finitos de la Tierra. Se busca entender la parte que personalmente hemos jugado en la desintegración de nuestro mundo para que podamos tomar mejores decisiones y heredar una existencia  saludable y sostenible a las futuras generaciones.

Objetivo General
Introducir a los participantes al campo de la Ecopsicología, la Ecología Profunda y la Transición hacia una sociedad sostenible.

Objetivos específicos
·         Sensibilizar a los participantes sobre los alcances de la Ecopsicología para el desarrollo sostenible.
·         Conocer los fundamentos del paradigma ecológico
·         Conocer herramientas de crecimiento personal desde el enfoque de la Ecopsicología
·         Reflexionar sobre la situación actual del modelo de desarrollo industrial
·         Vivenciar experiencias de integración y conexión profunda con la naturaleza primordial de la conciencia ecológica
·         Compartir visiones de mundo y estrategias de transición hacia una sociedad sostenible.

Programa
9:00 – 9:30 hrs
Dinámica de Presentación
9:30 – 10:15
Crisis Global
10:15 – 11:30 hrs
Autocuidado
11:30 – 12:00 hrs
Café
12:00 – 13:30 hrs
Herramientas de Ecopsicología
13:30 – 15:00 hrs
Almuerzo
15:00 – 16:30
Visiones de mundo y estrategias de transición
16:30 – 17:00 hrs
Cierre

Programa 2

Jornadas  de Exploración de Recursos  Ecopsicologicos hacia una cultura Sostenible.
Resumen de la propuesta

Una gran oportunidad de desarrollo personal y colectivo,  en la que podrás explorar una serie de herramientas necesarias para el buen funcionamiento de los grupos y personas que trabajan en el proceso de transición hacia una sociedad sostenible. Una aventura de integración y reconexión de  las dimensiones de la Conciencia en los ámbitos personal, grupal, global  y medio ambiental.
Duración: 22 horas.
Jornada de 2 dias de trabajo.
Mínimo de participantes: 10

Fundamentación
El desarrollo sostenible se ha convertido en un imperativo para la humanidad, resulta necesario y vital transformar nuestros patrones de consumo y de producción hacia sistemas humanos y tecnológicos que aseguren la calidad de vida de las generaciones futuras.
En la frenética  vida de aquellos sujetos inmersos en una sociedad de consumo en crisis,  marcada por la soledad, la depresión y el aislamiento, la enfermedad y el desequilibrio se hacen  presente. La búsqueda del sentido de la vida y de la sanación, moviliza a los seres humanos por todos los rincones del planeta. En respuesta a esto se ha desarrollado un abanico de alternativas,  disciplinas y prácticas espirituales, provenientes tanto del oriente, como de tradiciones ancestrales indígenas. Es posible observar como han ido aumentando los espacios de encuentro en los que se comparten ceremonias y prácticas que responden al deseo de una reconexión con el mundo natural  como una añoranza a un pasado con sentido espiritual  y conexión profunda con la naturaleza y el universo.
Estamos frente a la emergencia de una nueva cultura de movilización, ahora es el tiempo de una transición conciente hacia un nuevo paradigma, desde el cual se promueve  la generación de prácticas e iniciativas que construyen nuevos modelos de realidades en el ámbito personal, cultural, social, medio ambiental y organizacional. Se comparten sentidos y se construyen identidades en torno a una resignificación del ser humano en relación a la naturaleza y su devenir histórico.  Se esta gestando una conciencia colectiva que va mas allá de los agotados modelos ideológicos, religiosos y políticos.
En la actualidad se multiplican los movimientos ciudadanos basado en la permacultura, el bioregionalismo, el movimiento de transición, el movimiento global de ecoaldeas, el repoblamiento, entre otros, que comparten marcos culturales basados en la necesidad de reivindicar  un desarrollo sostenible desde  el aprendizaje en acción, la investigación práctica y la promoción de diseños, relaciones sociales y tecnologías para un mundo sostenible y el rediseño ecosocial.
Ahora más que nunca se hace necesario parar un poco para mirar a nuestro interior y reconectarnos para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante. La naturaleza de los retos a los que nos enfrentamos, el acceso a una realidad en la que no habíamos reparado, nuestros  hábitos y adicciones,  la construcción de la resiliencia en grupo, las formas de comunicar e implicar a los demás, son aspectos para los que es fundamental el conocimiento de los procesos psicológicos individuales y grupales. El Autocuidado personal y del grupo, el fortalecimiento de la resiliencia, la reconexión espiritual con el universo y la Visión del futuro son herramientas fundamentales para la Transición hacia una sociedad sostenible.
La sinergia es una propiedad de  los sistemas vivos, del griego συνεργία, «cooperación»,  quiere decir literalmente trabajando en conjunto. Se refiere al fenómeno en el cual el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la suma de las acciones de los agentes por separado. A medida que las partes se auto-organizan en una totalidad mayor, capacidades que las partes individuales no poseían y que no pudieron haber sido previstas, emergen.  El tejido de nuevas conexiones trae consigo nuevas responsabilidades y posibilidades.

Metodología
Desde una metodología vivencial, cognitiva, afectiva, energética y holística, trabajaremos de manera dinámica y divertida cuatro módulos  que se presentan en forma secuencial, como un movimiento en  espiral de  niveles de integración, desde el ámbito personal del yo, al ámbito grupal del nosotros, al ámbito global sociopolítico y finalmente a la  Conciencia GAIA como experiencia de integración de las dimensiones anteriores.
La metodologías  de facilitación que se desarrolla en las jornadas  se basan en los aportes de la Ecopsicología (Naess), de la Transición Interior (Inner transition, del Movimiento de transición) y de la Ecología Profunda( Joanna Macy “Trabajo que reconecta).
Desde la Ecopsicología se propone que existe una conexión innata entre la persona y la naturaleza y que la fragmentación de esa conexión ha tenido serias repercusiones. A través de experiencias de integración con la naturaleza es posible recuperar esta conexión así como el bienestar personal y planetario. Esta propuesta rescata además, la sabiduría y espiritualidad indigenista que se fundamenta en una cosmovisión holística y ecológica de la persona y el planeta.
Desde la Transición Interior trabajaremos aspectos de la resiliencia personal y social, la visión de futuro y el sentido de la vida, asi como evitar que las personas se “quemen”  dentro de los grupos.
Desde la Ecología profunda  exploraremos diferentes dinámicas de Joanna Macy, cuyo reconocido  “Trabajo que Reconecta” tiene por objeto abrir el campo de recursos espirituales y psicológicos que necesitamos para hacer frente a la situación mundial actual. Siguiente su propuesta el enfoque metodológico contempla el desarrollo de cuatro movimientos sucesivos: 1) afirmación, 2) trabajo con la desesperanza; 3) cambio perceptual y 4) preparación para la acción.
Conforme planeamos y conducimos un taller estamos pendientes de este flujo dinámico y ordenamos las actividades del grupo de manera que lo reflejen. Nuestra conciencia y atención a este espiral es mas importante que los métodos particulares que utilizamos.


Objetivos de las Jornadas
·         Ayudar a los participantes a descubrir y experimentar sus conexiones innatas con los demás y con la trama de la vida para empoderarse en su rol en la creación de una sociedad sostenible
·         Promover en los participantes el autocuidado personal y colectivo como base para la transición hacia la sustentabilidad.
·         Favorecer la reconexión con el propio organismo, con la especie  y el entorno medioambiental del que formamos parte. 
·         Proporcionar a las personas la oportunidad de experimentar y compartir con otros sus respuestas sobre la condición actual de nuestro planeta.
·         Adquirir herramientas y metodologías activas y participativas para el cuidado de las personas en la transición interior
·         Motivar a los participantes a vivir, desde la seguridad, la alegría y el amor, el cambio de paradigma, como un desafío evolutivo plenamente alcanzable.


Al finalizar las jornadas serás capaz de…
·         Reconectarte con tu naturaleza primordial.
·         Reforzar tus capacidades para hacer frente a la crisis socioambiental actual.
·         Ampliar tu visión del tiempo y de las interacciones entre los seres vivos de ayer, de hoy y de mañana.
·         Comprender mejor diferentes mecanismos psicológicos, emocionales y espirituales,  adquiriendo nuevas técnicas de desarrollo emocional y corporal.
·         Descubrirás nuevas maneras de relacionarte dentro de tus grupos y comunidades.
·         Fortalecer tus habilidades de facilitación

Programa
Dia 1
9:00 – 9:30 hrs
Dinámica de Presentación
9:30 – 10:15
Crisis Global
Módulo 1
Ámbito personal del Yo
10:15 – 11:30 hrs
Autocuidado
11:30 – 12:00 hrs
Tea time
12:00 – 13:30 hrs
Conciencia del Ser
13:30 – 15:00 hrs
Almuerzo
Módulo 2
Ámbito grupal del Nosotros
15:00 – 16:30
Conexión con los otros
16:30 – 17:00
Tea time
17:00 – 18:30
Comunicación, resolución de conflictos
18:30 – 20:00
Conversatorio

Dia 2
9:00 – 10:00 hrs
Dinámica de Presentación
Módulo 3
Ámbito Global
10:00 – 11:30 hrs
Conexión Transpersonal (generaciones pasadas, futuras y espirituales)
11:30 – 12:00 hrs
Tea time
12:00 – 13:30 hrs
Redes y recursos
13:30 – 15:00 hrs
Almuerzo
Módulo 4
Conciencia Gaia
15:00 – 16:30
Ecopsicología
16:30 – 17:00
Tea time
17:00 – 18:30
Dinámica de integración
18:30 – 20:00
Conversatorio y cierre

Condiciones de la propuesta.
·         Las jornadas se realizan con un mínimo de 10 participantes.
·         Se sugiere  que los almuerzos sean cooperativos ya que forman parte del compartir de las jornadas
·         Para implementar el taller se requiere contar con un salón amplio, equipo audiovisual y áreas verdes para el trabajo de conexión con la naturaleza
·         Los participantes deben asistir con ropa cómoda, un pañuelo o venda para los ojos, una manta, cojín y mat de yoga personal o colchoneta de camping sin aluminio.
·         El presupuesto contempla el trabajo de los facilitadores, el material de apoyo, carpetas y Cds con material teórico.

Las inscripciones deben ser confirmadas una semana antes enviando un mail de confirmación a la siguiente dirección de correo: ecopsicologiachile@gmail.com   

Datos de la cuenta:
Cuenta Vista Corpbanca
N° de cuenta: 38550261
Nombre titular: Claudio Pereira Salazar
Rut: 12.822.693-1
Email confirmación: claudioantoniopereira@gmail.com

·         Para Mayor información o consultas :
ecopsicologiachile@gmail.com
Claudio Antonio Pereira Salazar. Ps, Mg.  |    Cel: 63002513 (Movistar)


Convenio con instituciones.




RETIROS PARA LA TRANSFORMACION PERSONAL

Los retiros  para la transformación personal son viajes terapéuticos,  en los que los participantes tienen la oportunidad de disfrutar la naturaleza a la vez de conocer sistemas prácticos de auto exploración, expansión de la conciencia y sanación.  En estos viajes se busca  vivir experiencias de profunda conexión con la naturaleza,  y el aprendizaje de prácticas terapéuticas  orientadas al bienestar físico, mental y espiritual.
Los talleres son guiados por facilitadores preparados para acompañar a los viajeros en la aventura, mediante metodologías que facilitan  la capacidad de gozo y trascendencia hacia estados  de integración y transformación personal, interpersonal y social.
El objetivo es otorgar un espacio que permita a los y las participantes, conocer técnicas de autorrealización, a través de vivencias transpersonales, que los guíen a conectarse con su potencial interior y despertar sus aspectos mágicos, arquetípicos, propios del Dios o Diosa interior que habita en todos los seres humanos.
Nuestras metodologías se basan en un trabajo vivencial basado en la ecopsicología, a traés de la vivencias de  técnicas de autoexploración, autoconocimiento y bioenergéticas necesarias para un desarrollo interno sano en lo psicológico, emocional y espiritual.


Programa 3: Retiro de Ecopsicología en San Pedro de Atacama.

La Ecopsicología es un marco de trabajo personal que pretende establecer el nexo histórico y milenario entre la psicología y otras disciplinas o corrientes de pensamiento como la ecología, antropología, teología y filosofía. Rescata la noción de las sociedades tradicionales-indígenas de que la persona pertenece a la naturaleza y que el desarrollo moderno-industrial-tecnológico ha desplazado a la persona de su hábitat natural. Este desplazamiento trajo consigo múltiples consecuencias a nivel personal y planetario, las cuales aún confrontamos hoy día. Una vez que logramos conciencia de este nexo fundamental con la naturaleza, por medio de múltiples estrategias modernas y ancestrales, comenzamos a recuperar el bienestar, la armonía y el balance no solo personal, familiar o social, sino planetario.


Un viaje de sanación que te permitirá expandir  tus sentidos y  encontrar tu centro, descubrir las fuentes de energía, danzar, expresarte, reir, encontrar la paz interior y desvelar los impedimentos que te alejan de vivir lo que quieres y ser feliz.
Practicaremos técnicas corporales y energéticas (Yoga, pases mágicos, danza libre, Kundalini...), psicoemocionales (psicodrama, terapia vibracional),  caminaremos rutas psiconáuticas por la montaña,  gozaremos de baños en el río y sus cascadas, ... y lo que las sorpresas  del Lugar nos deparen.
Además podremos vivir una experiencia grupal en la que recorreremos los parajes de San Pedro de Atacama desde la comprensión espiritual de percibir las energías sutiles de desierto y la conexión con las energías telúricas del lugar.



Los siguientes programas responden a diferentes niveles de profundización e integración en el aprendizaje y prácticas de crecimiento personal, estos pueden ser implementados en distintos destinos, dependiendo de las características de los grupos, tiempos del viaje, y los costos de la actividad. Se cuenta con centros y contactos en los siguientes destinos:  Isla de Pascua, San Pedro de Atacama, Valle de Elqui, Chillán, Chicureo, Cochamó, entre otros.


Programa 4: Introducción al autoconocimiento.

En este taller nos introduciremos en forma experiencial y mediante ejercicios prácticos al conocimiento de nosotros mismos, aprender a darnos cuenta de nuestros mecanismos (el primer paso para intentar cambiarlos), a conocer el verdadero motor de nuestras acciones y pensamientos robotizados y aprender a tomar la dirección de nuestra existencia.
Aprenderemos a practicar diversas formas de meditación, herramienta fundamental para el trabajo personal, autoconocimiento y desarrollo de la comprensión espiritual. Aparte de ser el instrumento fundamental para la búsqueda espiritual, es un ejercicio que aporta innumerables beneficios a nuestro estado mental (reducción del estrés, mayor capacidad de concentración, etc), siendo una práctica que mejora nuestro sistema inmunológico y corporal en general, y nos permite vivir mas centrados en el “aquí y ahora”.
Muchas personas van al gimnasio a ejercitar su cuerpo, con indudables beneficios. Imagina los talleres como un “gimnasio de la mente”, donde por ti mismo descubrirás potenciales y aspectos insospechados de tu personalidad.
Trabajaremos con los principios masculinos y femeninos universales que configuran dos modalidades fundamentales de la consciencia humana, desde las cuales se accede a distintas realidades, a distintos estados interiores y a través de los cuales se perciben y construyen diferentes mundos, oportunidades, problemas y soluciones. 
El objetivo es iniciarte al descubrimiento e investigación de tu interior psicológico, mental y espiritual, desarrollando “la conciencia testigo”. Conocerás en forma práctica diversas formas de meditación, de modo que puedas escoger cual es la que más se adapta a tu persona y sensibilidad. Deseable asistir con ropa cómoda.
Duración del taller: 2 dias
Duración del viaje: 3 dias


Programa 5: Conexión con las cuatro fuentes de energía Universal 

Te invitamos  a vivenciar cuatro días de retiro para desarrollar estos poderes en ti, explorando el poder sanador y las fuentes de energía vinculadas a los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua) y las cuatro direcciones (norte, sur este y oeste) como mapa de ruta para el desarrollo personal.
Duración del taller: 4 dias
Duración del viaje: 5 -6 dias

 

Programa 6: desarrollando las 7  capacidades básicas para vivir en plenitud  


La dinámica en nuestro interior, la danza entre el yin y el yang, se expresa mediante el despliegue de las siete capacidades básicas de la persona plenamente viva. Los seres humanos estamos colmados de potencialidades, las que se expresan en un número incontable de  funciones y en todos los planos de la existencia. El modelo de las Siete Capacidades hace referencia específicamente a los planos psicosocial y espiritual y procura organizar esta enorme cantidad de potencias humanas en siete grupos fundamentales, a fin de tratar con ellas de un modo orgánico.
Las siete capacidades fundamentales en la dimensión psico-social-espiritual que se trabajan en este taller son las siguientes:
1.       Capacidad de Confianza Básica
2.       Capacidad de Gozo
3.       Capacidad Emotiva y Poder Personal
4.       Capacidad Afectiva
5.       Inteligencia Creadora
6.       Consciencia Intuitiva
7.       Consciencia Trascendente
Duración del taller: 7 dias
Duración del viaje: 8 -9 dias

 

Programa 8: Retiro de integración

Este diseño es el mas completo de todas las propuestas, en él se integran los programas presentados con anterioridad, en un periodo de tiempo lo suficientemente extenso para experimentar dinámicas de cambio personal  y aprendizajes transformativos  estables en el tiempo que permiten la integración del nuevo paradigma del Desarrollo Humano Integral.
En estos retiros además se generan dinámicas de grupos en el que los otros son reconocidos como reflejos de los procesos personales, facilitando además un clima de alta confianza y conocimiento grupal  propios de una comunidad de aprendizaje y crecimiento personal.
Duración del taller: 13 dias
Duración del viaje: 15 dias


Programa 9: viajes de estudio con orientación al proyecto de vida


Este programa ofrece un servicio de acompañamiento, actividades de crecimiento personal  orientación vocacional  y herramientas para la vida destinado a cursos de  jóvenes de colegios. Este programa busca que en los viajes de estudio sean una experiencia planificada de crecimiento personal, en la que los jóvenes no solamente disfrutan de la experiencia turística en términos de esparcimiento, sino que también realizan actividades de reflexión, desarrollan aprendizajes  y reciben la ayuda personalizada para la construcción de su proyecto de vida. 
Los temas y ejes de trabajo que se presentan en estos viajes pueden variar dependiendo de las necesidades e intereses de los jóvenes, los padres y el establecimiento educacional, entre los temas mas recurrentes se encuentran: orientación vocacional, prevención de consumo de drogas, sexualidad, desarrollo de habilidades cognitivas para la educación superior, proyecto de vida y desarrollo personal.

Para mayor información sobre los programas y nuestro trabajo escríbenos a la siguiente dirección,
ecopsicologiachile@gmail.com










No hay comentarios: